Articles Comments

Ayuda para TheWord » 04-Experto » Testigos y “Jehová” en el NT.

Testigos y “Jehová” en el NT.

Testigos y “Jehová” en el NT.

Testigos y “Jehová” en el NT.
Por David Cox

Una de las presunciones de los Testigos de Jehová es que dicen que los cristianos (nosotros) evitan el uso de Jehová, y por esto estamos mal. Ellos reconocen el nombre “Jehová”, y son los únicos verdaderos creyentes y fieles a Dios. Examinamos esto un poco.

Primero, Jesús y los autores del Nuevo Testamento hablaba hebreo. La gente que escucharon a ellos entendieron hebreo hasta un punto. Usaba griego en lugar de hebreo porque hebreo era un idioma no en uso popular. Entonces si Dios quiso que usamos “Jehová” en el NT Jesús y los demás de los autores deberían usarlo en hebreo, pero no es así. De hecho la palabra “Jehová” no ocurre en el NT, y cuando alguien cita un pasaje del AT en el NT, usan Señor (kurios G2962 en greigo).

Segundo, los Testigos tienen fallas grandes de doctrina, y una de ellas es que niegan que Jesús es Jehová.

En su versión de la Biblia, los Testigos insertan “Jehová” varias veces para apoyar su falsa presunción. Así no es ningún manuscrito griego. Pero ellos van inventando evidencia para sus presunciones falsas y erróneas.

En este estudio, vamos a estudiar un poco su proposición para ver como cambia las cosas.

Primero tenemos que usar la Biblia KJV King James Version. En la lista de Biblias selecciona “KJV”. Haz clic en la ventanilla de Biblias y presiona “s” solamente, NO con otra tecla como alt o control.

Debemos ver la Biblia en inglés con los números de Strong después de cada palabra o frase.

Ahora en la ventanilla de búsqueda, tecla G2962 para buscar esta palabra griega “kurios”. y presiona “Enter” para ejecutarlo.

Ahora haz clic en la ventanilla de resultados y haz clic derecha.

 

Ahora, vamos a crear una lista de versículos. Por defecto la lista tiene la versión de la Biblia pegada con ella (que será KJV hasta ahorra).

biblia-buscar-g2962-kurios-senor-seleccionar-todo Clic en “Pegar todos los versículos [687] seleccionados”

En la ventanilla de la Biblia, haz clic en “Lista” a la derecha extrema.

Ahora tenemos la lista de versículos en lugar de la Biblia.

Pero esto no nos sirve mucho porque está en inglés con números Strong.

Lo que queremos es que sea en español (RVR60)

Y también queremos sin los números de Strong porque ahora esto no es importante para este estudio.

Entonces vamos a usar una opción en esta ventanilla de la Biblia (con la lista mostrando).

biblia-buscar-g2962-cambiar-version-biblia

Primero hacemos una clic derecha en la ventanilla de la Biblia.

Del cuardo de dialogo que aparece…

queremos la opción…

“Cambiar la traducción a este versículo y

seleccionar la versión RVR60

Esto es como lo haces versículo por versículo

(si quieres tener más que una versión de la Biblia)

O más abajo selecciona la opción…

“Cambiar la traducción a todos los versículos de la lista->”

Y aquí cambiamos todos a Reina Valera 1960.

Pero no estamos terminados todavía.

queremos copiar toda la lista (referencia y versículos) a un documento de Microsoft Word or Open Office.

biblia-buscar-g2962-copia-a-clipboard

Ahora cambiamos a OpenOffice, abrimos un documento de texto, y pegamos.

Simplemente es un exportar los versículos (copiar en tw, y pegar en OpenOffice).

Lo que quiero demostrar en este ejercicio es que ridiculo es la posición de los Testigos de Jehová en decir que “Señor” (kurios G2962) debe ser traducido “Jehová”. El entendimiento del NT es que “Señor” es igual a “Jehová” del AT.

Pero si vamos a hacer esto, vamos a hacerlo completamente. Yo digo que Jesús y los autores del NT con el Espíritu Santo inspirándoles no quisieron usar la palabra “Jehová” del AT sino “Señor” kurios, que es el concepto y palabra correcta. Pero por un minuto para examinar la posición de los Testigos de Jehová, vamos a ver como va esta cosa.

Voy a anexar mi copia de este archivo para que veas con calma TODOS LOS VERSÍCULOS.

Pero aquí quiero ver unos versículos específicos.

Mat 3:3 Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo:Voz del que clama en el desierto:Preparad el camino del Jehová,Enderezad sus sendas. RVR60

O sea, Juan el Bautista preparó el camino para “Jehová” (cita del AT usa Jehová), y esto habla directamente sobre Jesucristo.

Mat 4:7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Jehová tu Dios. RVR60

Satanás trató de tentar a Jesús, y Jesús puso sí mismo en el lugar de Jehová.

Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Jehová, Jehová, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? RVR60
Mat 9:28 Y llegado a la casa, vinieron a él los ciegos; y Jesús les dijo: ¿Creéis que puedo hacer esto? Ellos dijeron: Sí, Jehová. RVR60
Mat 12:8 porque el Hijo del Hombre es Jehová del día de reposo. RVR60

Otro versículo donde Jesús tomó el nombre “Señor” (Jehová si creemos los Testigos) a sí mismo.

Llamar a Jesús Salvador Señor “Jehová”

Mat 14:30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Jehová, sálvame! RVR60
Mat 15:25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Jehová, socórreme! RVR60
Jn 1:23 Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Jehová, como dijo el profeta Isaías. RVR60
Jn 11:27 Le dijo: Sí, Jehová; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo. RVR60
Jn 13:13 Vosotros me llamáis Maestro, y Jehová; y decís bien, porque lo soy. RVR60
Jn 13:14 Pues si yo, el Jehová y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. RVR60
Jn 20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Jehová mío, y Dios mío! RVR60

Jehová significa el Padre igual al Hijo

Mat 11:25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Jehová del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. RVR60

Jesús es llamado “Señor” (Jehová)

Rom 1:3 (1:7) acerca de su Hijo, nuestro Jehová Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, RVR60
Rom 4:24 sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Jehová nuestro, RVR60
Rom 5:11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Jehová nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación. RVR60

¡Si no tomas Jesús como Dios completo, Jehová, no puedes ser salvo!

Rom 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Jehová, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. RVR60
Rom 10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Jehová, será salvo. RVR60

Cuando haces la sustitución completa, ves porque los Testigos nada más seleccionaron unos versículos y dejaron la mayoría “Señor”.

Rom 14:11 Porque escrito está:Vivo yo, dice el Jehová, que ante mí se doblará toda rodilla,Y toda lengua confesará a Dios. RVR60

Lo que vemos es que sin confesar a Jesucristo como “Jehová”, no puedes ser salvo.

Resumen

Es incorrecto de concluir que kurios puede ser igual exactamente a “Jehová”. Pero si lo haces en unos casos, tienes que ver que bueno cabe en otros casos que Jesús es este Jehová exactamente. La palabra “Jehová” es como la palabra “Dios”, en que se puede usarla para cualquier persona de la Trinidad.

Pero regresamos a insistir que tenemos que dejar de usar “Jehová” (no tenemos ninguna vez que Jesús usó esta palabra en la Biblia), y usar lo que los del Nuevo Testamento usaban, “Señor.” Entendemos que usando “Señor” no quita nada de divinidad de la persona de Jesucristo.

Jehová Es Jehová En El Nuevo Testamento
Jehová Es Jehová En El Nuevo Testamento
Jehova-es-Jehova-en-el-Nuevo-Testamento_2.pdf
Version: 1
277.9 KiB
61 Downloads
Details

Written by

Filed under: 04-Experto

Comments are closed.

Inscríbete en nuestra lista de libros cristianos gratuitos

Libros Cristianos Gratuito

Estos libros cristianos son en varios formatos, pdf, MS doc, RTF, e-Sword, theWord, mySword. Son libros cristianos para edificación y para el ministro profesional. Puede ser que hay unos libros que son comerciales (que tienes que comprar), pero los comerciales son muy pocos entre tantos. Como siempre, quien que lee un libro, debe compararlo con la Biblia para ver si es bíblico o no. No consto que todos son libre de problemas doctrinales o errores de lógica, o que viene de personas que no tienen buen testimonio. Tomo lo bueno, y deja lo no bueno. Mi propósito es de proveer una biblioteca cristiana para cristianos y ministros.

Frecuencia: Normalmente voy a tratar de enviar un noticiero cada sábado, pero puedo brincar uno u otro dependiendo si hay libros nuevos que he encontrado o no.

Nota: Estoy ofreciendo libros por medio del noticiero que 1) no voy a ofrecer en ninguno de mis sitios, estos son especiales y muy buenos, 2) si los ofrezco en mis sitios, las personas que reciben el noticiero van a recibirlos semanas o meses antes de que aparecen en mis sitios.

* indica campo requerido