Referencias Cruzadas – Introducción

Referencia Cruzada Introducción – significa una referencia a otro versículo en la Biblia que habla algo del pasaje donde estás arrita. Estas vínculos son hechos por hombres y no son parte del texto actual de la Biblia, entonces toma esto en cuenta cuando las usas. Pero por todos modos son muy útiles.

Objectivo: Como usa la Función de Referencias Cruzadas en theWord.

Referencia Cruzada Introducción – significa una referencia a otro versículo en la Biblia que habla algo del pasaje donde estás arrita. Estas vínculos son hechos por hombres y no son parte del texto actual de la Biblia, entonces toma esto en cuenta cuando las usas. Pero por todos modos son muy útiles.



Ejemplo. Nota que el texto de la Biblia tiene la referencias cruzadas después o metidas adentro del versículo, y cuando pasas el cursor sobre una cita en TW puedes ver en la burbuja la referencia cruzada.

Adentro de theWord, te permite de usar estas referencias cruzadas con cualquier Biblia (si la información está en un archivo *.xrefs.twm”), o puede existir la información en una Biblia actualmente adentro de una versión de la Biblia (entonces serán visibles solamente adentro de esta versión de la Biblia en TW.



Demostrando la Referencia Cruzada

Muy simplemente, tienes que tener un archivo de referencias cruzadas, y una vez que existe en tu instalación de TW, solamente haz clic adentro de la ventana de la Biblia y luego tecla “X” para ver o no ver las referencias.

Escogiendo un archivo de Referencias Cruzadas

Para escoger un archivo u otro de referencias cruzadas (la primera vez, tienes que seleccionar uno), simplemente haz clic en la ventana de la Biblia y presiona Control más “O”. En esta pantalla que aparece, selecciona “Footnotes and Cross References”.

Aquí tienes las opciones para el sistema de referencias cruzadas en theWord. La parte de arriba de esta imagen tiene las opciones para apuntes de traductor, otra función excelente de theWord. Abajo de esto, encontrarás un cuadro para activar las referencias (hacer lo visible, y esto enciendes y apagas con Control X cuando estás en la ventana de la Biblia).

Abajo está más opciones.

La primera opción es la posición donde las referencias aparecerán. Recuerde que con mover el cursor sobre una referencia siempre verás la referencia. La opción de “Posición” es como y donde quieres ver las referencias: en línea con el versículo, al final, etcétera. Estas opciones son para referencias cruzadas que son parte de una Biblia, porque tienen una ubicación adentro del versículo y no al final.



La próxima opción es color, y por defecto es azul.

La opción siguiente es para combinar un archivo de referencias cruzadas con otro.

La opción siguiente es para hacer las referencias bi-laterales, o sea, en el archivo actual, tendrá un vínculo en un versículo al otro, pero tal vez no de regreso. Esto hace todos de regreso automáticamente aunque no están así actualmente en el archivo.

La próxima opción es de no mostrar las referencias cruzadas excepto cuando usas la tecla de Control, para no tenerlas apareciendo siempre.

El cuadro final te dejará escoger cuales archivos de referencias cruzadas quieres usar.



Organizar los módulos de Referencias Cruzadas

Esta opción te deja organizar los archivos, combinando, eliminando, etcétera los archivos. Recuerde que los archivos de referencias_cruzadas son *.xrefs.twm.

Sugerencia: Ve Cox, D.R. Editor – TSK en Línea
Descargue este módulo: 
TSK en Línea 



aparte

FAQ: Instalé un módulo y no puedo encontrarlo.

FAQ: Instalé un módulo y no puedo encontrarlo.

OBJETIVO: Para resolver el problema de instalar un módulo, pero no se puede encontrarlo cuando empiezas el programa.

Bueno, encontraste el más maravilloso libro que nunca ha escrito después de la Biblia, y lo descargaste, y instalaste a theWord. Abres theWord y no se aparece. ¿Qué pasó? Hay pasos para asegurar que pasó. Antes de nada, ya saliste completamente de theWord antes de instalar el módulo, ¿Sí? theWord va a leer todas las carpetas que le pertenece solamente a cargarse o empezarse. Entonces si pones un módulo en unas de sus carpetas después, no va a verlo. Cierre theWord completamente, y ábrelo de nuevo.

Después de este consejo, los demás consejos son de lo más fácil a lo más difícil.




No es un formato correcto para theWord

Es vergonzoso pero a veces este pasa. theWord no reconoce por sí módulos de otros programas como e-Sword, Logos, Swordsearcher, o Libronix. Entonces si el módulo es en estos formatos, no se puede leer. Módulos de e-Sword que no son cerrados con contraseña se puede convertir al formato de theWord (excepto Biblias en e-Sword versión 9 y después).

You can import some of them into TheWord format, but you have to use a utility program to do so.

¿Cómo reconoces si es un módulo para theWord?

Todos los módulos para theWord tienen una de estas extensiones.

Extensiones para Biblias: “ot” “nt” “ont”
Extensiones para otros módulos: “twm”

Si un módulo es comercial (tiene que pagar por ello) o encriptado, tendrá un x al final, como otx, ntx, otnx, twmx. Si tu módulo tiene unas de estas extensiones, entonces hay más indicaciones.

No incluiste el módulo en un Conjunto de Módulo

theWord es hecho para manejar muchos módulos, y de ordinar y separar los módulos en grupos, que en inglés son “Module Layout Sets”.

Cuando empezaste TW de nuevo después de instalar un nuevo módulo, se aparece un dialogo pidiendo si ¿quieres añadir estos módulos al conjunto de Módulo?, dijiste no, y por esto, no se ve. Ahora, necesitas ver la clase Cómo seleccionar un Conjunto de Módulos.



Instalaste el módulo en el lugar equivocado

Hay solamente unas pocas carpetas donde theWord puede “ver” o encontrar módulos o Biblias. Necesitas instalar los módulos en unos de estos lugares.

Ve ¿Dónde theWord guarda sus archivos? Ahora busca en las carpetas de theWord (con el explorador de Windows) para ver si está tu módulo allí. Si no descargarlo de nuevo, y instalalo o copialo allí.

Para Biblias: Está allí, pero no se ve

Las Biblias recientemente instaladas deben aparecer la próxima vez que corres theWord. Los problemas aquí son algo diferentes. Primero, cada módulo tiene una abreviación para representar el módulo, y es posible que la Biblia que instalaste tiene una abreviación diferente o no obvia. Por ejemplo, si alguien hace una Biblia de Scío, tal vez la abreviación será “Scío” o tal vez RV 1589. No es dado siempre que es lo más obvio.

Para ver que está pasando, primero abrimos en el menú principal, Archivos, Preferencias, luego el tabulador “Textos de Biblia”.

Aquí están todas las Biblias que TW ha cargado. En la columna a la izquierda, está la abreviación, y de hacer un clic en ello, se puede cambiarlo. Si está aquí, busca en la barra de seleccionar Biblias para encontrar si está allí.

 Fíjate que al final de la barra (azul), hay donde marcas de corchetes, y allí están los que no quepan en la barra. Checa allí.

Si es una Biblia que tuviste por tiempo pero ahora no se aparece, tal vez lo quitaste de la Barra Selector de Biblias. Si no recuerdas como quitarla o ponerla de nuevo ve la clase

Quitando Biblias de la vista

Ahora, si todavía no puedes ver la Biblia, entonces son problemas muy graves. La Biblia tiene que tener una abreviación que no está en conflicto (igual a otra Biblia). Las Biblias  terminan con las extensiones ont, nt, y ot, y son archivos ascii, sin códigos como programas de procesadores de palabras como Microsoft Word (except si la Biblia es encriptada, y entonces su extensión será ontx, ntx, u otx. Abre la Biblia no encriptada con un procesador de palabras como Notepad, y ve al final y busca “short.title” cambia la abreviación después del señal de igual.



short.title=KJV
description=King James Version
about=This is the 1769 King James Version of the ...

Si no están estas líneas, las añade al archivo y guardarlo en formato ASCII.

El Módulo puede ser corrupto.

Probablemente un módulo corrupto generará una pantalla de error en un lado u otro, pero por todos modos es posible. Si todavía no funciona, será bien de ponerte en contracto con quien creó el módulo para ayuda.