Articles Comments

Ayuda para TheWord » 04-Experto, crear módulo de libro » Creando un nuevo módulo principios

Creando un nuevo módulo principios

Creando un nuevo módulo principios en esta clase voy a demostrar cómo crear un nuevo módulo de un libro. En esta clase vamos a preparar la materia. Aunque unos saben como hacer esto, tal vez unas de las formas o métodos que menciono aquí pueden ayudarte a ahorrar tiempo y esfuerzo.

Empezando, derecho de autor

Debemos obedecer las leyes de nuestro país, entonces debemos observar si una obra está en el dominio público o el autor permita su obra sea utilizado por otros o no. Básicamente, en los Estados Unidos, cada obra tiene un tiempo de 50+ años en que está debajo de los derechos del autor o a veces un editorial. Debemos enterarse si puedes usar la obra. Obras de 1966 y atrás están en el dominio público (si está registrado en EEUU).

Para uso personal (no para distribuir), es lógico que uno puede hacer lo que quieres. Pero cuidado, porque a veces haces cosas que tienen derecho de autor todavía, y entre tantos módulos, sale a distribución (si tienes donde publicarlo o das a amigos).

¿En qué estado está la obra?

Hay cosas en el Internet de poco valor para el estudiante de las Escrituras. De crear un módulo de theWord indica tiempo y esfuerzo, y a la verdad debes orar si Dios quiere que haces algo a un módulo o no. Muchas veces tienes una obra en un sitio del Internet o en la forma de un pdf, y simplemente no es tanto fácil convertirlo a un módulo. Hay dos tipos de pdfs, uno tiene su fuente en texto, y lo publicaron. Hay sitios como pdf2doc.com donde puedes convertir un pdf a un documento Microsoft Word y hacer un módulo. (Este sitio es uno de muchos que hay. Yo utilizo este mucho, y es muy simple y eficaz.

Pero la segunda forma de PDF es hecho de imágenes, escaneadas del libro actual. Estos son extremadamente de convertir. Yo hago esto pero es muy laborioso. El problema es que tienes que hacer OCR tu mismo de cada página. Un libro de menos de 100 páginas es mucho, pero posible. Un libro 1000+ páginas es un proyecto de un mes. El sitio pdf2doc.com tiene forma de tomar imágenes de jpg y otros formatos y escanearlos.

OCR y Escanear texto

Hay muchos programas que se pueden hacer OCR, pero me gusta un programa pequeña que puedes invocar desde la barra de tareas. Se llama Abbyy screen shot reader. Hay una versión gratis. http://fr7.abbyy.com/FR9Sprint/ABBYY_FineReader_Sprint_9.0_Epson.exe Actualmente me enteré de este programa porque vino con una impresora Epson que compré hace años, y era gratis.

Instalas el programa y después en la barra de tareas a la derecha abajo, haces clic en la flechita arriba, y clic en el programa. Te deja escanear cualquier parte de tu pantalla, y copiará el texto al porta papeles de Windows.


¿Por qué debo usar Abbyy Screen Shot Reader?

Simplemente es una herramienta para agarrar texto de tu pantalla. A veces lo uso para leer páginas de un libro entero. Pero si vas a hacer módulos en serio, vas a tener que ser un experto en manipular texto (el formato). Por ejemplo, descargo un módulo que otro persona hizo que tiene 100 sermones, cada uno en un tema. Entonces no pusieron una tabla de contenido, nada más cada capítulo con su título de este sermón particular. Quieres una tabla de contenido.

Entonces abres el módulo y diriges Abbyy a la columna de la izquierda y con dos o tres veces ya has convertido texto en un programa a texto que puedes poner en la tabla de contenido. Aunque no parece mucho, ahorras tiempo con Abbyy de abrir cada tema y seleccionar el texto y copiarlo.

La importancia de lo que estoy diciéndote aquí es tremendamente importante. Tienes que pensar cómo vas a manipular cosas para hacer lo que es simple pero muy tardado de hacer a mano forma “normal”. Vamos a hablar de Macros más adelante.

Para ahorra, vas a dejar los otros programas así. Buscas para más entradas aquí en mi sitio con el título “Creando un nuevo módulo”.

Preparando el Texto

Antes de crear el módulo, tienes que crear y formatear el texto. Todo esto se puede hacer en theWord, y theWord tiene los aparatos suficiente de editar un archivo, pero unas cosas le falta, y estos son macros para hacer lo repetitivo menos pesado. Comparándolo con otros programas como e-Sword, es mil veces mejor theWord que e-Sword. Pero ni modo, vas a tener que hacer cosas al texto en otros programas o va a llegar a ser muy laborioso rápido si no sabes como utilizar otros programas especialmente aptos para hacer una cosa u otra.

Comprando Programas de Editar (procesadores de escribir)

Déjeme decir que he buscado y no encuentro muchos programas que son super útiles aquí. Unos sirven para una cosa, y unos no sirven nada para esto. Pero hay ventanas que debes entender y saber extremadamente bien. El experto usa lo que es lo mejor para el trabajo. Un carpintero no usa un desarmador para clavar un clave. Usa un martillo porque es mejor, más eficaz, más rápido, etc.

Para editar, no hay otra opción excepto Libreoffice

Voy a hacer una entrada posteriormente sobre cómo usar Libreoffice (OpenOffice ya no tiene desarrollo de sus creadores, y ellos están apoyando a LibreOffice que es casi lo mismo).

¿Por qué? Pues lo importante y esencial aquí es que tiene un idioma para macros que es simple, y hay una extensión para hacer muchas cosas en macros que nadie más tiene.

 

 

Creando un nuevo módulo principios

Written by

Filed under: 04-Experto, crear módulo de libro · Tags: , ,

Comments are closed.