Articles Comments

Ayuda para TheWord » 04-Experto, crear módulo de libro » creación de módulo de theWord por e-Sword

creación de módulo de theWord por e-Sword

creación de modulos de theWord. Primero, dejame decirte que e-Sword es un programa muy difícil de usar y hacer módulos. Sí se puede, pero tiene sus defectos en el camino. Recomiendo que cambias a theWord, lo cual tiene en sí el poder de crear nuevos módulos. Segundo, no hay forma alguna de crear un módulo para e-Sword DESDE ADENTRO DEL PROGRAMA! Pero ni modo, se puede crear un módulo. Primero, descarga esta herramienta y instalala. ToolTipTool NT v234 Despues de instalar el programa, vas a tener que usarlo en inglés (no tiene traducción al español). (Downloads-> Tools and Technical Docs) En esta página, descarga el Importer Tool.

theWord Importer Tool

theWord Importer Tool



Sobrevista de los pasos:

  • Haz el módulo en eSword por medio de NTToolTip utilidad.
  • Usa el theWord Módulo convertidor.
  • Checar que todo está bien en theWord.

Nota Bien: La utilidad NTTOOLTIP puede abrir y leer y editar módulos de esword antes de que migras el módulo a theWord. Pero hay problemas. Biblias tienen que ser en formato bbl y no bblx. Módulos de eSword premium o cerrados no se puede migrar. En caso de módulos así, tienes que abrir eSword y theWord copiar y pegar. Por sí, eSword no es un programa dado a crear y editar módulos fácilmente, pero theWord sí es. En theWord, todos los módulos se puede editar y crear, menos Biblias, y los que no son cerrados (encriptados) como módulos Premium . Biblias (no premium encriptadas) en theWord son simplemente un archivo ascii, de texto simple, que son según estas reglas.

  • sufijo “.nt” primer línea es Mat 1:1 y cada parágrafo después es el siguiente versículo hasta el último versículo de Apocalipsis.
  • sufijo “.ot” igual pero entre Gen 1:1 hasta el último de Malaquías.
  • sujifo “.otn” igual a los de arriba excepto es entre Gen 1:1 hasta Apoc 22:21.

theWord lee estos archivos en forma ascii sin conversión. Sabe cual versículo es por el número de parágrafo desde el principio del archivo, entonces tienes que tener mucho cuidado de no introducir marca de parágrafo extra como en tratar de formatear un versículo en salmos.

También fíjate que la utilidad NTToolTip se instala pero no funciona en tu computador si no primer instalas a eSword.

Fase 1 – Prepara tu material

Antes de nada, necesitas tener el material en un procesador de palabras como Open Office o Microsoft Word. En este programa, necesitas tener todos los capítulos ya juntos, con el material del principio. ¡RECOMIENDO ALTAMENTE QUE USAS CUALQUIER FUNCIÓN DE CORREGIR LA ORTOGRAFÍA DEL MATERIAL! Material del Principio Aquí necesitas tener el título y un capítulo por línea. Luego Tooltiptool va a usar esto para la estructura del libro. Como regla yo siempre hago el primer capítulo el título del libro, donde tener todos los capítulos en este. Lo que hace este herramienta es simplemente tomar el texto que tienes, y luego va a crear el archivo, y cada nuevo capítulo que tienes marcado va a ser creado bajo este libro.



Fase 2 – Transferirlo a ToolTipTool

Seleccionar en tu programa de procesador de palabras, copiar, y en ToolTipTool, pegar. Ahora, si empiezas el material con el título y una tabla de contenido, será bueno. Vas a convertir todas las referencias de la Biblia al formato correcto para e-Sword, entonces, NOTA: Lo que estoy describiendo aquí es lo corto y simple, porque hay mucho que puedes hacer con ello.



Fase 3 – Formatear el material para referencias de e-Sword

Bajo el menú principal, vas a “Scriptures” y luego cambiar las referencias a “Spanish” (ultima opción de este menú). Ahora otra vez, en el menú de “Scriptures” vas a seleccionar y haz click en la primera opción “Tooltip”. Se puede oprimir las teclas Control+Mayuscula+T.



Fase 4 – Marcar los capítulos

El programa va a escanear tu documento antes de crear el módulo, y cada lugar donde se encuentra el señal de división “÷” va a tomar el texto después de ello a ser el título del capítulo nuevo. Entonces necesitas pasar por todo el libro y marca cada capítulo con esta marca. Nota que en tomar el texto, no va a quedar una copia en el capítulo actualmente, entonces aquí será mejor de copiar el título de cada capítulo, y poner antes de la línea del título una copia del título y marca esto. La marca se puede hacer adentro del programa por seleccionar (del menú principal) “Marks”-> “Set Mark”, u oprimir Control+M



Fase 5 – Compilar tu módulo

Ahora estás listo para compilar tu módulo. Antes de compilarlo, recomiendo que guardas todo lo que haces en formato RTF, (Control + S). A veces la compilación se corrompe (pues e-Sword no lo lea, y uno no sabe porque, entonces es mejor de empezar de nuevo, y si guardaste tu original con marcas en un RTF, es fácil de rehacerlo). Ahora bajo el menú principal “Modules” selecciona TOPICS y luego “Save TOPX file”. Aquí tienes la opción de leer un módulo ya hecha y corregirlo si quieres (Modules -> TOPICS, “Read TOPX File”.)



Fase 6 – Instalación

Copiar el módulo a tu carpeta de e-Sword y arrancar a e-Sword. Si está corriendo, tienes que apagarlo totalmente antes de que e-Sword va a leer los módulos en sus carpetas. Este programa crear módulos para e-Sword 10 y arriba (con “X” como TOPX).

Al final se puede usar el convertidor de theWord para convertir tu módulo desde e-Sword a theWord.

Más clases en crear Módulos

Written by

Filed under: 04-Experto, crear módulo de libro

4 Responses to "creación de módulo de theWord por e-Sword"

  1. Manuel Carvajal dice:

    Muy buenas mi estimado hermano. Tengo una consulta, traté de evacuarla buscando en el blog; pero no hallé la respuesta, o más bien, no supe encontrarla.

    Usted acá escribe lo siguiente: Al final se puede usar el convertidor de theWord para convertir tu módulo desde e-Sword a theWord.

    ¿Dónde puedo hallar ese convertidor?

    Muy amable, gracias. Y muchas gracias por dotarnos de herramientas para el estudio de la Escritura.

  2. Eddy Pérez dice:

    Buenas noches.
    Mi pregunta esta vez es la siguiente: Existe una pagina donde uno puede descargar módulos, la cual es: “https://modulostheword.wordpress.com/tag/modulos-theword/”, dichos módulos son bien, el problema es que uno los instala como un ejecutable que ha realizado el equipo de trabajo de dicha pagina; el problema o la pregunta me surgió, fue apartir que tuve que formatear mi PC, como yo había hecho un backup previamente de mis archivos, pude volver a utilizarlos, pero resulta que los módulos de la pagina en cuestión no quedaron agregados a dicha copia de seguridad y me toco volver a descargarlos e instalarlos.

    Usted sabe por qué paso esto con los módulos de esta pagina o ellos tienen esa restricción para los módulos que crean ellos.

    Muchas gracias por su ayuda y colaboración.

    Cordial saludo.

    1. David Cox dice:

      El sitio que usted mencionó no es mi sitio, entonces debe usted contactar a quien que hizo este sitio, no aquí. No le conozco a él.

Deja una respuesta

*