Articles Comments

Ayuda para TheWord » 04-Experto, crear módulo de libro » LibreOffice procesador de textos

LibreOffice procesador de textos

LibreOffice procesador de textos es un excelente programa para usar con macros para manipular texto y preparar el texto para la creación de un módulo de theWord. Es único entre todos.

Este programa (desde el vínculo (LibreOffice) es en español totalmente. Es gratis, entones ¡es mi precio perfecto! Porque es muy utilizado de gente de habla español, puedes buscar en DuckDuckGo.com (pudiera haber dicho Google, pero no apoyo Google).

Una vez que tienes LibreOffice instalado en tu computadora, ahora abre Herramientas, y abajo de este menú selecciona Administración de Extensiones. Estamos buscando para la extensión “Alternative Searching Find and Replace.”

Descargar la extensión desde LibreOffice Sitio: LibreOffice Extensions

AltSearch

Ahora, un aviso. La extensión está en inglés. Pero ni modo, porque vas a tener que aprender cómo codificar un macro, y esto será lo mismo si es en español o inglés.

Un Ejemplo Tangible: Texto con marcas de linefeed

Necesito mostrarte un ejemplo para que entiendas. Voy a usar un poco de wikipedia.org y voy a ponerlo como yo encuentro texto muchas veces desde un sitio cualquier del Internet.

Ejemplo de texto:

Origen conceptual del Pecado

Para los griegos pecado se decía hamartia: ‘fallo de la meta, no dar en el blanco’. Los escritores griegos solían utilizar la forma verbal hamartánō con respecto al lancero que erraba su blanco y, por implicación, aludía al concepto de vivir al margen de un código moral o intelectual tenido por meta ideal, debido a una actitud errónea, consciente o inconscientemente.3​ En tal caso la hamartia o pecado suele ser una desmesura o hybris de algo que realizado armoniosamente es correcto.
En hebreo la palabra común para “pecado” es jattáʼth, חטא que también significa “errar” en el sentido de no alcanzar una meta, camino, objetivo o blanco exacto. En Jueces 20:16 se utiliza la forma verbal jatáʼ en una frase negativa para referirse a los benjamitas como ‘personas que podían tirar piedras con honda a un cabello y no erraban’ (véase también Job 5:24). Igualmente se aplica a desviarse de metas morales, como en Proverbios 8:35,36, que dice que el que halla sabiduría piadosa halla vida, pero ‘el que no alcanza (heb. jatáʼ) la sabiduría le está haciendo violencia a su alma’, pues la lleva a la muerte. En Arameo la palabra para “pecado” es khata.
El concepto religioso aún vigente de pecado como ‘delito moral’ alude a la trasgresión voluntaria de normas o preceptos religiosos. Dado que existen innumerables normas de este tipo, existen innumerables pecados, a los cuales se les asigna mayor, menor o ningún castigo según las distintas creencias.
En los estados confesionales, que tienen una “religión oficial”, puede estar penado con la privación de libertad, e incluso de la vida, y en entornos culturalmente pobres, aun en sociedades modernas, se suelen achacar los problemas o accidentes físicos a la comisión de pecados.

Si ves, no hay espacios vertical entre los parágrafos, aunque hay nuevas líneas. En LibreOffice, en la barra de iconos, hay uno que te hace ver las marcas de formateo.

De hacer clic una vez cambia para que las veas y otra vez para que no la veas. Con esta encendido, se ve así.


La diferencia es que cada espacio tiene un punto azulito. También los linefeeds tiene como una flecha rota. Se ve porque va a la próxima línea pero no hay espacio entre las líneas. Esto es lo que queremos cambiar.

Se puede ir a cada uno, borrarlo, y tecla Incio (Enter en inglés) y va a insertar una marca de nueva parágrafo. Al final de este texto ejemplar, hay uno de estos.

Pero es muy tardado de tener un libro de 50 páginas y todo tiene linefeeds en lugar de marcas normal de parágrafo.

Abres Alternative Search and Replace (Buscar y Reemplazar Alternativa)

Ahora, no te preocupes de los detalles aquí. Te voy a dar los macros ya listos. Estoy nada más ubicándote en cuanto a sobrevista. Pero a la verdad, puedes fácilmente mejorar lo que yo he hecho. Es posible sin aprender mucho sobre la codificación de programas.

La línea en la imagen arriba es un macro para esta extensión que yo creé. Es para hacer una sola cosa muy rápido. Lo que quiero que ves es que tan simple es de escribir macros aquí. Aviso: Siempre trabaja con copias de respaldo especial al principio.

[Name] Text [all] Paragraph Mark to new linefeed
[Find]\p
[Replace]\n
[Parameters] MsgOff Regular
[Command] ReplaceAll

[Name] Text [sel.] New linefeed to Paragraph Mark Selected only
[Find]\n
[Replace]\p
[Parameters] MsgOff Regular CurrSelection
[Command] ReplaceAll

Aquí hay dos macros, uno para cambiar newlinefeed a marca de parágrafo, y otro para el reversa, parágrafo a newlinefeed.

Pero si sabes un poco de Expresiones Regulares (newlinefeed es \n y marca de parágrafo es \p) entonces puedes hacer substituciones muy, muy f’acil

El Ejemplo de textos de la Biblia Inglés al Español.

Aquí es un poco de otro macro que tengo, cuando tengo referencias en inglés y las quiero en español.

[Find]Judg.
[Replace]Jue.
[Parameters] MsgOff
[Command] ReplaceAll

[Find]1Kgs
[Replace]1Reyes
[Parameters] MsgOff
[Command] ReplaceAll

[Find]2Kgs
[Replace]2Reyes
[Parameters] MsgOff
[Command] ReplaceAll

[Find]Song of Solomon
[Replace]Cantares
[Parameters] MsgOff
[Command] ReplaceAll

Quitar marcas de parágrafo doble

En nuestra LibreOffice, con las marcas encendidas, ve este ejemplo…

paragrafo doble

He encontrado esto mucho en lo que estoy haciendo. Nota que entre un programa a otro, o entre copiar algo del internet a theWord, o a LibreOffice a Microsoft Word, este puede ocurrir. Pero con nuestra extensión de Alternativa Búsqueda y Reemplazar, fácil podemos arreglarlo.

Nota Bien: Si copias algo que tiene formateando que no quieres, en LibreOffice pegalo en un documento LibreOffice en blanco con Control+Alt+Mayor (Shift) + v y lo pegará sin el formateo. También por Menu principal de Editar, pegar Especial, Pegar sin formato.

[Name] Text [all] Delete empty Paragraphs Quick

[Find]^$
[Replace]
[Parameters] MsgOff Regular
[Command] ReplaceAll

Tarda en aprender que señal o código representa qué en Expresiones Regulares, pero vale la pena. Actualmente no he aprendido muchos, y checo cada vez que escribo algo para asegurarme que está bien.

Pero mi punto es que esto es una herramienta muy, muy poderoso para editar texto y formatearlo como quieres. Tengo a veces un libro de 300 páginas que tiene todas las referencias así Santiago iv, 7. ¡Imagínate de convirtiendo desde números romanos a números árabes para esta cantidad de texto! Simplemente pongo el texto en LibreOffice, y abre la ventana de Alt Búsqueda y Reemplazo, y lo pongo a trabajar. A veces es lento si el número de pasos en el macro es mucho (sustitución para cada libro de la Biblia y 300 páginas puede tardar 15 minutos) pero aun tardando, yo voy para hacerme un café y descansar y verlo trabajar.

Conclusión

Ahora no es todo el macro, nada más cachitos. Pero ¿ves cómo es de simple de hacer tus propios macros para hacer cambios? De tener un texto de media página hasta 20 o cien páginas y convertir todas las referencias en inglés al español es mucho trabajo, pero con esto, y un poco de practicar y probar la primera vez, puedes crear un macro que hace el trabajo para ti.

LibreOffice procesador de textos

Written by

Filed under: 04-Experto, crear módulo de libro · Tags:

Comments are closed.